[:es]

Con el fin de captar fondos para el suministro de productos sanitarios como gafas, pantallas, mascarillas, etc. fabricados con una red de impresoras 3D, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha lanzado un portal de mecenazgo, activado con el proyecto de “Apoyo para combatir los efectos de COVID-19 en la provincia de Alicante”. Este portal se puede consultar en el enlace mecenas.umh.es y arranca ya con 68.605 euros que ha donado el personal de la UMH para esta causa.

Este proyecto se estructura en tres ejes: Suministro de productos sanitarios, fabricados con impresoras 3D (gafas, pantallas faciales, mascarillas, etc.); Compra de equipamiento; e Investigación y Desarrollo COVID-19. En relación al suministro de productos sanitarios, se pretende comprar materiales necesarios para la producción a través una red de impresoras 3D dirigidas por el Parque Científico, que ya ha comenzado a fabricar los productos sanitarios que demandan con urgencia los hospitales, centros de salud, etc. Una parte de esta red de fabricación está en una granja de impresoras 3D, ubicada en la Universidad, y otra se encuentra en los domicilios de estudiantes o egresados de la UMH, de profesores y empresas que colaboran en esta causa. El material para que puedan fabricar se hará llegar a los colaboradores a la vez que se recogerán los productos sanitarios que hayan fabricado, gracias a la colaboración de Protección Civil. Por último, será recepcionado en un punto de recogida, habilitado por la Conselleria de Sanitat, y distribuido a los lugares del entorno que lo soliciten.

Respecto a la compra de equipamiento, el proyecto cuenta con 65 impresoras 3D de la UMH y otros colaboradores, principalmente estudiantes de la Universidad y egresados, que han puesto de forma generosa a disposición de este proyecto sus equipos. A pesar de que el objetivo principal es la compra de material para empezar a producir material sanitario, en ocasiones puede resultar necesario contar con algún equipamiento que permita agilizar la capacidad de respuesta frente a las nuevas necesidades como nuevas piezas para respiradores.

Por último, no se debe olvidar que el principal objeto de la Universidad es la investigación, tanto para la continua mejora del diseño de estos productos sanitarios, codo a codo y bajo la supervisión de los equipos médicos de los hospitales, como dar respuesta inmediata a nuevas necesidades que surjan tanto en el sector sanitario, como en el ámbito social, económico, etc.

Desde el primer momento, la UMH ha centrado sus esfuerzos en la lucha contra el Coronavirus. Además de la creación del portal de mecenazgo y de la donación de fondos por parte de la Universidad y de su personal, se han impulsado numerosas acciones como la cesión de espacios, la donación de material sanitario, la cesión de equipos o la creación de una bolsa de voluntarios.

Declaraciones de la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, María José López en YouTube

Vídeo promocional del portal de mecenazgo de la UMH